viernes, 7 de octubre de 2016

El Metro

ECUADOR:


El Metro de Quito será la red subterránea de transporte público de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. En la concepción inicial del proyecto, la inauguración de la primera línea fue planeada para el primer semestre de 2016, pero debido a errores en los estudios del presupuesto, fue extendida hasta julio de 2019. Los trabajos de la primera fase, correspondiente a la construcción de dos estaciones, arrancaron en enero de 2013 durante la alcaldía de Augusto Barrera; mientras que los trabajos de la segunda fase, en la que se construirá el sistema en sí mismo, iniciaron en enero de 2016 durante la administración de Mauricio Rodas.

En un principio, contará con una sola línea de 15 estaciones, que recorrerá la ciudad desde Quitumbe (sur de la ciudad) hasta La Concepción, en la cabecera sur del actual parque Bicentenario (norte de la ciudad)2 se contemplan además 3 líneas, una para el Norte de la ciudad cuyo recorrido desde el Labrador hasta la Ofelia será por la Av. de la Prensa, otra que prestará servicios al Nororiente que recorrerá desde el Labrador hacia Carcelén por la Av. 10 de Agosto, y una para el Suroriente de la ciudad cuyo recorrido será desde la parada El Recreo hacia Quitumbe al extremo sur de la ciudad.3

El Metro se planea como el sistema principal del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Quito (SITM-Q), compuesto por el Metro, el Metrobus-Q y la red de autobuses.



COLOMBIA:

El Metro de Bogotá es un proyecto de transporte masivo que busca mejorar la movilidad de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. La construcción del Metro de Bogotá ha sido objetivo de debates y estudios desde 1950 cuando el alcalde Fernando Mazuera decidió eliminar el tranvía enterrando sus rieles.1

La construcción del Metro de Bogotá fue el proyecto bandera de Samuel Moreno para llegar a la Alcaldía Mayor de la ciudad en 2008, con la promesa de construir un sistema de transporte masivo que complementara el sistema TransMilenio. El primer diseño fue entregado en agosto de 2009 por el consorcio español Sener-TMB, ganador de una licitación pública para los estudios de factibilidad del proyecto.2 Sin embargo, el proceso de licitación y construcción se descarriló debido al caso de corrupción del Carrusel de la Contratación.

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